Cifra Club

Aprende a tocar 25 canciones de Nirvana en la guitarra

¿Eres fan de Nirvana y quieres aprender a tocar sus canciones en la guitarra? ¡En este post tienes los tips que necesitas para dominar los acordes de la banda!

Todas las personas que tocan la guitarra y les gusta el rock deben incluir a Nirvana en su repertorio. Después de todo, la banda estadounidense se hizo famosa en los años 90 con éxitos que combinan calidad y rebeldía, dejando huella en generaciones. En este contexto, te explicaremos cómo tocar 25 canciones de Nirvana en la guitarra.

Kurt Cobain en el clásico MTV Acoustic de Nirvana (Foto: Reproducción)

En otras palabras, te daremos tips precisos para tocar los mayores éxitos del grupo, anticipando los principales desafíos de cada canción. Además, podrás ver videos de apoyo y acceder a los links de los cifrados.

Así que, sin más preámbulos, ¡hoy es tu día de evolucionar en la guitarra con las canciones de Nirvana!

25 canciones de Nirvana en la guitarra para principiantes

Antes que nada, debes saber que no es difícil tocar las canciones de Nirvana en la guitarra. Es decir, si eres principiante, no te preocupes, porque las líneas de Kurt Cobain no son de las más complejas.

Conoce algunos de los éxitos que aprenderás en este post:

  • Come As You Are 
  • Smells Like Teen Spirit 
  • The Man Who Sold The World 
  • Something In The Way 
  • Lithium 
  • About a Girl 
  • Heart Shaped Box 
  • Polly 
  • In Bloom

¿Vamos a las mejores canciones de Nirvana en guitarra?

1. Aneurysm

En primer lugar, el riff inicial de Aneurysm se puede tocar con power chords. Por lo tanto, cuando el sonido de la grabación esté limpio, debes tocar suavemente en la guitarra. Pero cuando esté distorsionado, puedes ser más agresivo. Ten especial cuidado con los cambios rápidos de acordes en el estribillo.

2. You Know You’re Right

You Know You’re Right comienza con un riff groovado. De esta forma, aplica la técnica de palm muting para amortiguar ligeramente las cuerdas y resaltar el aspecto percusivo. Luego, en la parte pesada, toca los power chords con convicción. En total, la armonía de la canción tiene solo 4 acordes.

3. Serve The Servants

Para tocar la canción Serve The Servants como en la versión del disco, debes afinar la guitarra medio tono por debajo del estándar. De esta manera, el riff inicial presenta un punteo con algunas acentuaciones en el contratiempo. En el estribillo, la base es sencilla, con la presencia de power chords. Por último, dale énfasis a los bends en el solo.

4. Sliver

La canción Sliver se puede tocar en la guitarra con solo 3 power chords, toma nota: A5, C5 y F5. De esta manera, el ritmo debe ser suelto y relajado, pero eso no significa que se permitan oscilaciones en el tempo. Por encima de todo, la ejecución debe tener actitud y precisión.

5. On A Plain 

Una vez que hayas memorizado las progresiones de acordes de On A Plain, te darás cuenta de que la canción es bastante fácil de tocar en la guitarra. En este sentido, la mayor parte de la canción se toca con un rasgueo estándar, pero hay una parte diferente que presenta un punteo más tranquilo e introspectivo. De todas formas, busca mantener el tempo constante.

6. Lounge Act

Esta canción comienza con una línea de bajo que puede ser replicada en la guitarra si deseas hacer tu interpretación aún más cautivadora. Luego, con la voz, continúa con los buenos y viejos power chords. En Lounge Act, el secreto está en ser preciso en los acentos que ocurren en los contratiempos.

7. Sappy

La fórmula mágica de Nirvana está presente en Sappy: power chords tocados de manera suelta y con ritmo. Presta atención a las variaciones de dinámica en cada parte e intenta replicar los cambios con la fuerza de tu mano derecha (izquierda para los zurdos). Por último, hay un solo melódico que utiliza técnicas básicas, como ligeros bends, slides y ligados.

8. Lake Of Fire

Lake Of Fire es una canción muy divertida de tocar en la guitarra, pero tiene algunos trucos. En primer lugar, el riff principal incluye algunos palm mutes seguidos de técnicas de bends y slides. Si no estás familiarizado con estos fundamentos, tómalo como una oportunidad de aprendizaje. Luego, aparecen algunas cejillas y punteos.

9. Breed

La grabación original de Breed cuenta con guitarras agresivas y frenéticas. Para reflejar esa energía en la guitarra acústica, debes atacar las cuerdas con precisión y fuerza, pero sin generar distorsión o trasteo. A lo largo de la canción, solo tocarás 4 acordes. Recuerda tener cuidado con los cambios más rápidos en el estribillo.

10. Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam

Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam es una de las canciones más fáciles de Nirvana en la guitarra, ya que solo utiliza 3 acordes principales: A, D y E. Solo debes prestar atención al acorde Asus4, que aparece de vez en cuando. Además, el ritmo es tranquilo, por lo tanto, debes tener cuidado para no acelerar el tempo sin darte cuenta.

11. Pennyroyal Tea

Antes que nada, debes afinar la guitarra un tono más bajo de lo habitual para tocar Pennyroyal Tea como en la versión original. En este contexto, la canción combina shapes con power chords, utilizando un total de 6 acordes. Ninguno de ellos requiere cejilla, y el ritmo es muy libre y suelto, sin convenciones complejas.

12. Drain You

Con la afinación un tono más baja de lo habitual, la base de Drain You se puede tocar solo con power chords para generar un sonido más enérgico. De esta manera, para evitar que la ejecución sea monótona, varía la intensidad de la púa según la intensidad de cada parte de la canción. Para finalizar, el solo de Kurt Cobain es bastante sencillo.

13. Dumb

Aprender a tocar Dumb es una excelente manera de comenzar a tocar Nirvana en la guitarra. Esto se debe a que la canción utiliza solo 5 acordes, siendo 3 de ellos muy básicos con cuerdas sueltas  (E, A y G). Los otros dos acordes tienen novenas y deben formarse con cejilla. Por último, el ritmo se mantiene prácticamente igual en todas las partes.

14. Rape Me

No hay secretos en el riff inicial de Rape Me: un ritmo simple con power chords. Sin embargo, cuando entra la voz, los acordes deben tocarse en forma de arpegio. Por lo tanto, es importante seguir el patrón de la grabación original, ¿de acuerdo? Las otras partes de la canción son variaciones de estos abordajes. Además, la afinación es medio tono más baja.

15. All Apologies

Una vez más, esta canción se encuentra afinada medio tono más baja que la afinación estándar, pero con la cuerda 1 (E) en afinación Drop Dd. Así, All Apologies comienza con un punteo que puede tocarse alternando la púa, para facilitar los movimientos. Después de esta parte, debes pasar al ritmo. No hay muchas variaciones en la armonía, ¡así que te resultará fácil!

16. Where Did You Sleep Last Night

La introducción de Where Did You Sleep Last Night tiene algunas frases de transición entre los 5 acordes. Debido a que son rápidas, te recomendamos que practiques a un tempo lento y vayas aumentando gradualmente. El ritmo es un poco arrastrado a propósito. Además, presta atención a las variaciones de dinámica de la canción.

17. In Bloom

In Bloom llama la atención por tener 16 acordes. Por lo tanto, puede llevar un tiempo memorizar todas las progresiones. Sobre todo, asegúrate de ejecutar correctamente las pausas y los palm mutes, ya que marcan la diferencia en el arreglo. Observa también que hay algunas notas de paso, además de un solo muy libre.

18. Polly

En esta versión acústica de Polly, Kurt Cobain comienza con una línea rítmica muy marcada utilizando power chords. Observa que las notas se silencian rápidamente en ciertos momentos. Intenta replicar esto en tu interpretación. En el estribillo, puedes aumentar la dinámica y la intensidad del ritmo.

19. About a Girl

La canción About a Girl se toca en la tonalidad de D y tiene 8 acordes en total. De esta manera, solo 2 de ellos requieren cejilla, lo que facilita las cosas. El ritmo prácticamente no cambia en toda la canción. Sin embargo, algunos acordes suenan por poco tiempo, lo que acelera el cambio de shapes. Así que concéntrate en hacer los formatos.

20. Heart Shaped Box

El cifrado de Heart Shaped Box se encuentra afinado medio tono más bajo con la cuerda 1 (E) en afinación Drop Dd. La primera parte de la canción presenta un punteo muy interesante en el que todas las notas deben sonar de forma clara. El estribillo se toca con power chords, incluyendo algunos bends que le dan un sonido exótico.

21. Lithium

Continuando con la lista de canciones de Nirvana en la guitarra para principiantes, Lithium explora mucho los acordes de potencia. Comienza con una dinámica más suave, silenciando las notas correctamente. En la parte más pesada, toca con un ritmo más enérgico y suelto. En otras palabras, ¡suelta el brazo sin miedo!

22. Something In The Way

El cifrado de Something In The Way se encuentra afinado en Drop C. Es decir: C – G – C – F – A – D. De esta manera, los acordes E5 y C5, los únicos de la canción, tienen una digitación diferente, pero son fáciles de tocar. El secreto de la canción es respetar los momentos en los que hay cambios en el ritmo sin acelerarlo.

23. The Man Who Sold The World

Esta versión de The Man Who Sold The World está en la tonalidad de E. El tema inicial no es difícil, pero ten cuidado con la técnica de ligados. Al mismo tiempo, el patrón del ritmo es fácil de entender. Aunque la canción solo tiene 5 acordes, presta atención, porque 3 de ellos requieren cejilla. Esta canción también es muy buena para aprender a tocar los solos de Nirvana en la guitarra.


24. Smells Like Teen Spirit

La canción comienza con un riff de power chords con palm mutes. Cuando entra la voz, haz una mini cejilla en la 1ª casa y toca las cuerdas más agudas secuencialmente. En el estribillo, el riff inicial vuelve, con una convención precisa. Finalmente, el solo requiere un toque firme. ¡Listo, ahora sabes cómo tocar Smells Like Teen Spirit en la guitarra!

25. Come As You Are

Por último, aprenderás a tocar Come As You Are, de Nirvana, en la guitarra. Con la afinación medio tono más baja, la canción tiene un riff sencillo en las cuerdas graves. Luego, en los acordes F#m7(11)/E y A9, haz un rasgueo constante. En la tercera parte, presta atención a la cejilla del B9. Por último, hay un solo fácil que hace uso abundante de la técnica del slide.

¡Llegamos al final de nuestro post! Estamos convencidos de que has aprovechado al máximo esta lista de canciones de Nirvana en la guitarra para principiantes.

Ahora tu repertorio está enriquecido con los éxitos de una de las bandas más grandes en la historia del rock. ¡Definitivamente, eso no es algo insignificante!

Si tienes ganas de seguir evolucionando musicalmente, tenemos un gran consejo: ¡conoce las apps de Cifra Club!

Allí, tendrás acceso a aplicaciones de alta calidad, con herramientas pensadas para ayudarte en tu desarrollo y práctica musical. Y todo esto de forma gratis, ¡así que disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK