Cifra Club

Canciones en inglés de los 80 para tocar ahora mismo

¡Descubre consejos esenciales para armar el mejor repertorio musical internacional de canciones en inglés de los 80!

Los años 80 pueden ser recordados como una década un tanto cursi, donde el buen gusto se ponía en duda en algunos casos. Sin embargo, muchos de los eternos hits de la música pertenecen a esta década. Además, varios de los estilos musicales importantes florecieron en estos tiempos. ¡Por ese motivo, hemos preparado esta lista con 22 canciones en inglés de los 80 para que puedas tocarlos ahora mismo!

Michael Jackson bailando en un concierto
Michael Jackson fue uno de los protagonistas de la música hecha en los 80 (Foto: Reproducción)

Nuestra lista es perfecta para enriquecer tu repertorio aprendiendo a tocar canciones de diferentes vertientes musicales, pero con aquella característica ochentera tan sobresaliente. ¿Empezamos?

¿Cuáles son las mejores canciones en inglés de los 80?

Como lo hemos dicho, esta década fue bien ecléctica, musicalmente hablando, con canciones para todos los gustos. Por eso, nuestra lista tiene temas para instrumentistas de todos los niveles, desde el principiante hasta el avanzado.

Mira solo algunos de los clásicos ochenteros que vas a aprender:

  • Jump
  • Beat It
  • Take On Me
  • Is This Love
  • Sweet Child O’Mine
  • Don’t You Forget About Me
  • Boys Don’t Cry
  • Final Countdown

Entonces, ¿todo listo para empezar a aprender las mejores canciones en inglés de los 80?

1. Every Breath You Take – The Police

Every Breath You Take es ideal para guitarristas que quieren ir del nivel principiante para el intermedio.

Siendo así, requiere abertura de los dedos de la mano izquierda (la derecha para los zurdos) y dominio de fingerpicking.

Además, el puente trae cejilla de F y G. Por lo tanto, empieza sacando el verso y el estribillo en un tempo más lento, de preferencia con ayuda de un metrónomo.

2. Money For Nothing – Dire Straits

Una de las canciones en inglés de los 80 más famosas, Money For Nothing es obligatoria en el repertorio de cualquier guitarrista.

Lo que más demanda atención en ella es su riff, cuya digitación es algo complicada hasta que uno se acostumbra.

Además, tiene 7 power chords, siendo un excelente estudio para este tipo de shape.

3. Panic – The Smiths

Panic tiene 6 acordes, siendo 3 cejilla (F, Bb y Bm).

El cambio del F para Bb es bien rápido.Por lo tanto, practica esta canción en un tempo más lento.

Y finalmente, usa el rasgueo rock para tocarla: ↓  ↓↑  ↑↓↑.

4. Boys Don’t Cry – The Cure

No hay como negar de que Boys Don’t Cry es una de las canciones en inglés de los 80 más conocidas.

Tiene un rasgueo rock y 3 cejillas (Bm, C#m y F#m). Te recomendamos empezar tu estudio por el pre-estribillo, que incluye las cejillas de C#m y Bm, cuyos formatos son iguales, solo debes deslizar la mano dos trastes.

De este modo, los principiantes dominan este tipo de acorde más rápidamente, lo que hace más fácil sacar el resto de la canción.

5. Sunday Bloody Sunday – U2

Para tocar Sunday Bloody Sunday, es necesario afinar la guitarra medio tono abajo. La introducción tiene un fingerpicking en las tres primeras cuerdas usando los acordes Bm, D y G6.

De este modo, la cejilla de Bm no necesita hacerse entera. Sin embargo, ese shape es necesario en el verso. Además, el acorde G, también en el verso, exigirá más práctica.

Por último, el solo es simple. Para facilitar tu aprendizaje, mira nuestra video clase:

6. It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine) – R.E.M.

It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine) no tiene muchos secretos.

A pesar de ser una canción rápida, los cambios de acordes son bien espaciados. O sea, eso hace más fácil tocar las cejilla de F y Bb.

Finalmente, mantén ese mismo rasgueo por toda la canción, siempre acentuando el toque para abajo.

7. Sunday Morning – The Bolshoi

Un clásico absoluto, Sunday Morning tiene que estar en cualquier repertorio de canciones en inglés de los 80. Sin embargo, demanda paciencia y dedicación.

Entre sus 12 acordes, tenemos las cejillas de F, B9 y C9, además del acorde Gm/Bb, que tiene un shape bien difícil. Por lo tanto, practica parte por parte en un tempo más lento.

8. Lips Like Sugar – Echo And The Bunnymen

Uno de los mayores éxitos de los 80, Lips Like Sugar está recomendada para que los principiantes empiecen a practicar las cejillas.

De esta forma, tiene 4 acordes, incluyendo el shape de B. Toca con rasgueo rock y practica en un tempo más lento hasta ser un crack en la formación de la cejilla.

9. Don’t Stop Believing – Journey

El solo de guitarra al principio de Don’t Stop Believing es una excelente práctica de pull off y de rapidez en la guitarra eléctrica.

Pero empieza despacio y anda aumentando la velocidad poco a poco. Y no te preocupes, el solo del medio de la canción es tranquilo.

Por fin, su guitarra rítmica es fácil, pero los principiantes van a tener que dedicarse a las cejillas de B, C#m y G#m.

10. Is This Love – Whitesnake

Una de las canciones en inglés de los 80 más emblemáticas, Is This Love es ideal para pasar del nivel intermedio para el avanzado.

Siendo así, entre sus 11 acordes, tenemos 4 disonantes, con shapes bien complejos (D/C, F7M, G7M y F9).

Además, el solo de guitarra eléctrica requiere un dominio de bend, púa alternada, hammer on y pull off.

11. The Final Countdown – Europe

La progresión de acordes de The Final Countdown es bastante rica. Así, tenemos 7 power chords, 2 cejillas (F# y G#) y el acorde E/G#, que tiene un shape un poco más difícil. Empieza practicando los cambios relacionados con las cejillas y el E/G#.

Finalmente, saca el solo de guitarra en un tempo más lento y anda entrenando hasta alcanzar la velocidad necesaria para tocarlo con la canción.

12. Jump – Van Halen

Lo que requiere más dedicación y paciencia en Jump es el solo de guitarra eléctrica. Es una excelente práctica de tapping, armónico artificial y púa alternada.

Por lo tanto, quien quiere evolucionar del nivel intermedio para el avanzado tiene una buena oportunidad con esta canción de los 80.

Por otro lado, los principiantes que quieren aprender la base de la canción tendrán que dedicarse un poco más a las cejillas Dm7 y G.

13. You Give Love A Bad Name – Bon Jovi

You Give Love A Bad Name no puede faltar en una lista de canciones en inglés de los 80. El solo de guitarra eléctrica del principio es fácil y bueno para quien quiere empezar a tomar más velocidad.

El riff tiene una digitación complicada, pero no demorará mucho para que la domines.

Para finalizar, la guitarra rítmica es prácticamente toda en power chords, con solo el Ab de cejilla.

14. Don’t You Forget About Me – Simple Minds

Uno de los principales éxitos musicales de los 80, Don’t You Forget About Me no trae grandes secretos. No tiene cejilla y usa el rasgueo rock.

Solo los cambios de acordes de la introducción son un poco más rápidos, siendo una excelente práctica para que los principiantes adquieran más velocidad en los cambios.

15. Something About You – Level 42

Quien busca nuevos desafíos en la guitarra puede dedicarse a sacar Something About You. Siendo así, utiliza el rasgueo de rock.

Los acordes traen 2 cejillas (Bm y C#m) cuyos shapes son prácticamente iguales, cambiando solo la posición en que son montados. Además, tenemos dos acordes más complejos: A/F# y E/G#.

Finalmente, el tempo de esa canción es lento, lo que facilita la práctica de estos acordes.

16. Still Loving You – Scorpions

Sin dudas, Still Loving You es una de las canciones en inglés de los 80 más representativas. Los acordes Eb7M y Gm demandan más entrenamiento por ser media cejilla.

Además, es una excelente práctica de fingerpicking. Finalmente, los solos de guitarra son sencillos, siendo un buen comienzo para quien quiere empezar su aventura en el mundo de las escalas y de los licks.

17. Sledgehammer – Peter Gabriel

La armonía de Sledgehammer está indicada para quien quiere entender un poco más sobre el campo armónico y aprender acordes más complejos.

Su tempo no es rápido, pero, como los acordes tienen shapes más elaborados, practica en un tempo todavía más lento.


18. Beat It – Michael Jackson

Una lista con canciones en inglés de los 80 no puede estar completa sin alguno de los éxitos de Michael Jackson.

De esta forma, para tocar Beat It, afina tu guitarra eléctrica medio tono abajo. La guitarra rítmica es supertranquila

Sin embargo, recomendamos que quien saque el solo esté en el nivel avanzado o llegando a él, pues requiere dominio de tapping, armónico artificial y púa alternada.

19. Take On Me – A-Ha

Take On Me es una de aquellas canciones que suenan fácil cuando las escuchamos, pero a la hora de tocarlas se complica.

Siendo así, tiene 4 cejillas (Bm, Bm9, C#m y F#m) y 2 acordes con shapes más complejos (D/C# y E/G#).

Además, el tempo es rápido. Por lo tanto, practica por partes en un tempo más lento hasta dominar los detalles de la canción.

20. Eye Of The Tiger – Survivor

Con excepción del estribillo y del riff, el rasgueo de Eye Of The Tiger se hace con púa alternada en ternario.

Por eso, empieza a practicar en un tempo un poco más lento que la canción, hasta lograr acentuar el primer toque de cada ternario.

Por último, hay dos media cejillas en la canción: Bb/F y Eb5/F, que no exigen tanto así. O sea, con un poquito de práctica, ya podrás tocarla.

21. Heaven – Brian Adams

Heaven es una de las canciones en inglés de los 80 más recordadas. Sin embargo, no es tan fácil de tocar como parece.

Entre sus 12 acordes, tenemos la cejilla C9/G. Además de ese, existen 5 acordes disonantes y con shapes difíciles: Bb6(11+), Dm7(9), Em7, F5(7M/9)/C y G4(6).

Por eso, empieza practicando por partes, enfocándote en los cambios más difíciles.

22. Sweet Child O’Mine – Guns And Roses

La guitarra rítmica de Sweet Child O’Mine es tranquila. No obstante, la introducción y los solos requieren más esfuerzo.

Por lo tanto, empieza practicando el riff de apertura. Después que esté bueno, empieza a sacar los solos.

Siendo así, saca el solo final frase por frase, pues es largo. Si es posible, practica con un pedal de wah-wah.

Después de estos consejos valiosos para tocar las mejores canciones en inglés de los 80, ha llegado el momento de conocer recursos que pueden ayudarte aún más en tu aprendizaje musical.

Cifra Club ha creado para ti, diversas aplicaciones que pueden servirte en diversas ocasiones. ¡Conoce estas herramientas gratuitas ahora mismo y mejora cada vez más tu relación con la música!

Lee también

Ver más posts
OK